Saltar la navegación

Operadores lógicos y de proximidad

ABI/Inform ofrece la posibilidad de combinar dos o más palabras o frases por medio de operadores lógicos para lograr distintos resultados.

1. Usá el operador AND para encontrar material donde aparezcan simultáneamente todas las palabras o frases vinculadas por este operador. De este modo se logra restringir una búsqueda más general.

Por ejemplo, si buscamos:

infla* and argentin*

Recuperaremos los artículos que contengan ambas palabras. Aquí truncamos uno de los dos términos para abarcar la mayor cantidad de variantes (inflación, inflacionario/a, inflation, etc.). Al igual que en un navegador de internet, dejar espacios en blanco equivale a usar el operador AND:




2. Usá el operador OR para recuperar material que contenga al menos una de las palabras o expresiones vinculadas por este operador. Se lo utiliza para ampliar una búsqueda:

Por ejemplo, si ingresamos:

“Economic growth” or “economic development” 

La base de datos traerá los artículos en los que aparece la expresión “economic growth” y aquellos donde se encuentra la expresión “economic development”. Como es esperable, se incluye también el material que contiene ambas variables.

3. Usá el operador NOT para excluir un término.

Por ejemplo, la búsqueda:

“Foreign debt” and “Latin America” not Bra?il

Recupera artículos que contienen simultáneamente las expresiones “Foreign debt” y “Latin America” y que NO incluyen los términos Brazil o Brasil.

4. Usá el operador NEAR/n o n/n para traer documentos que contengan palabras o expresiones separadas entre sí hasta  un máximo de n cantidad de palabras:

Por ejemplo, la búsqueda:

Tobacco NEAR/3 tax , o bien,

Tobacco n/3 tax

Traerá resultados donde ambos términos están separados como máximo por tres palabras intermedias.

Estos son los resultados: