Saltar la navegación

Operadores lógicos y de proximidad

 PsycARTICLES ofrece la posibilidad de combinar dos o más palabras o frases por medio de operadores para lograr distintos resultados.

1. Usá el operador AND para recuperar material donde aparezcan simultáneamente todas las palabras o frases vinculadas por este operador. De este modo se logra restringir una búsqueda más general.

Por ejemplo, si buscamos:

"cognitive behavior*" and anxiet*


Recuperaremos solo los artículos que contengan todas estas palabras. Aquí truncamos dos términos para abarcar la mayor cantidad de variantes y usamos una frase exacta. Al igual que un navegador de internet, dejar espacios en blanco equivale a usar el operador AND:

"cognitive behavior*" anxiet*



2. Usá el operador OR para recuperar material que contenga al menos una de las palabras o expresiones vinculadas por este operador. Se lo utiliza para ampliar una búsqueda.

Por ejemplo, si ingresamos:

 

"post traumatic stress" or PTSD

 

La base de datos traerá los artículos donde aparece la expresión “post-traumatic stress” y aquellos donde se encuentra la abreviatura "PTSD”. Como es esperable, se incluyen también los artículos que contienen ambos términos:



3. Usá el operador NOT para excluir un término.

Por ejemplo, la búsqueda:

 anxie* and child* not adolesc* not teen*

Recuperará artículos que contengan simultáneamente las expresiones anxiet* y child* (que recuperará child, children, childhood), pero que NO incluyen los términos teen* (teens, teenagers) ni adolesc* (adolescent/s, adolescense, etc.)

4. Usá el operador NEAR/n para traer documentos donde las palabras o expresiones vinculadas se encuentren separadas entre sí hasta  un máximo de n cantidad de palabras. El operador NEAR debe ser consignado en mayúsculas.

Por ejemplo, la búsqueda:

perceived NEAR/2 stress NEAR/2 scale



Arrojará material donde estas tres palabras estén separadas entre sí como máximo por dos palabras intermedias:
Estos son los resultados: