Saltar la navegación

Tesauro

Un tesauro es un listado alfabético de todos los términos de materia empleados y aceptados por una base de datos. Los términos de materia son los temas con los que PsycARTICLES clasifica cada uno de los artículos, tesis, etc.: no tenés que confundirlos con las palabras-clave del autor al principio del artículo (que podés recuperar con el código de campo kw=).

Recordá que para buscar términos en el campo materia, tenés que ingresar en la caja de búsqueda el código it= (index terms). Siempre podés verlos directamente haciendo clic en el título de cualquier artículo, en el apartado "index terms":




Se accede al tesauro desde la página de inicio o de resultados, en la parte superior izquierda:




¿Para qué sirve un tesauro? Para que explores los temas aceptados por la base de datos y luego los utilices correctamente con el código de campo it. Si buscás un sinónimo o variante que no es la admitida, el tesauro lo advierte:



El campo materia tiene un control estricto: si buscás con el código it="ability tests" no recuperarás nada, porque la forma aceptada es "aptitude measures":



¿Por qué no se aceptan sinónimos en este campo? Para garantizar que recuperes el 100% del material cuando empleás el término admitido por la base de datos. Si, por ejemplo, un grupo de artículos tuvieran el tema "ability tests" y otros, "aptitude measures", siempre habría material que permanecería oculto al buscar por una u otra forma.


Pero  este control solo aplica al campo materia (it). Obviamente, vas a encontrar la variante "ability tests" en el título, en el abstract, en el texto libre del artículo e, inclusive, en las palabras-clave de los autores:



Los tesauros ofrecen también la posibilidad de explorar términos más amplios o más específicos haciendo click en el listado de temas o materias: