Violeta Vollmer nació en Šiauliai, Lituania. Se graduó en Bellas Artes en la Academia de Artes de Estonia, en Tallinn. Impulsada por los efectos de la globalización, viviendo y trabajando en numerosos países, y siendo ella misma una migrante, utiliza como medio de expresión diversos materiales y técnicas (fotografía, pintura, video arte, escultura, etc.).
Desde 2019, la cuestión siempre apremiante del cambio climático inducido por el hombre y su impacto devastador han pasado al primer plano de mi trabajo. Me preocupa especialmente la dramática caída de las poblaciones de insectos y aves a causa tanto del cambio climático como del mayor uso de pesticidas y herbicidas en la agricultura industrial.
He notado la extrema disminución de insectos en mi propio jardín, donde los arbustos de lavanda y las flores de manzano solían atraer una gran cantidad de abejas y mariposas hace apenas unos años, pero que ahora parecen atraer a muchas menos. Comencé a observar y captar la simbiosis entre los insectos y las plantas a lo largo de la carretera y en los campos en un entorno rural en las afueras del centro de Berlín, y quedé especialmente fascinada por las complejidades del polen. Para la realización artística de mis observaciones creé 51 dibujos individuales, que luego convertí en un cortometraje animado de 9 minutos de duración.
VOLVER