Saltar la navegación

Legislación vinculada con Doctrina y Jurisprudencia

Para buscar legislación la base de datos ofrece dos posibilidades: desde la pestaña correspondiente, o bien, desde el cuadro "Búsqueda rápida de Legislación". En el primer caso, además de la búsqueda temática por voz jurídica o por palabra libre, se despliegan campos adicionales, que permiten especificar el tipo de norma, la jurisdicción y el ente emisor (los tres por medio de un menú desplegable), número de norma y artículo, etc. 
La "Búsqueda rápida de Legislación" es una versión simplificada, donde se consignan solamente tipo y número de norma y jurisdicción.

Una búsqueda temática por voz jurídica ("alimentos en favor de los hijos") arroja 38 resultados:



Como es habitual, junto con los resultados aparecen una serie de facetas para filtrar el material recuperado: es posible añadir términos para seguir profundizando la búsqueda, o restringir por tipo de norma, jurisdicción, emisor, términos de tesauro o vigencia:



Una serie de iconos en tres colores alertan sobre la vigencia de cada norma encontrada: el verde indica que está vigente; el rojo, que no está vigente; el amarillo, que la norma fue homologada, pero tiene vigencia futura:



Mostramos en ambos motores la búsqueda de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales:



La página de resultados despliega la ley dividida por artículos. Los artículos vigentes se muestran, como ya vimos, con un triángulo verde. Se accede al texto del artículo haciendo clic en su link correspondiente:



Ingresamos al artículo 3 de la ley: además del texto del artículo, se muestra en la barra lateral izquierda importante información relacionada. En primer lugar, contamos con la posibilidad de navegar entre los distintos artículos de la norma, ingresando su número manualmente, haciendo clic en el link del artículo anterior o el siguiente o explorando el índice:



La barra lateral brinda, además, información sobre actualizaciones del artículo (versión original, normas que lo complementan, etc.) y doctrina y jurisprudencia vinculadas:



El título de la legislación, jurisprudencia o doctrina relacionadas se visualiza como un link: haciendo clic en cualquiera de ellos, se accede al contenido correspondiente. En este ejemplo, seleccionamos una doctrina que comenta nuestro artículo en una ventana modal, sin abandonar la página:



Del mismo modo se pueden explorar todos los artículos del Código Civil y Comercial:




Entrando a cada artículo se visualizará también toda la información relacionada (actualización, jurisprudencia y doctrina vinculadas).