Saltar la navegación

Búsqueda en todas las fuentes

La página de inicio del Sistema de Información Legal permite buscar simultáneamente en todas las fuentes. Es la opción más recomendada, sobre todo al inicio de una investigación. 

Permite realizar una búsqueda temática o por lenguaje natural.

Nos detendremos en la primera opción. El casillero de Búsqueda Temática brinda acceso al tesauro, para rastrear allí una o más voces jurídicas. A medida que vamos ingresando el término jurídico, se despliega el árbol de coincidencias del tesauro. Buscaremos emergencia económica:



El signo + permite explorar voces equivalentes que no son las admitidas por la base de datos: el tesauro es, de hecho, un listado de voces jurídicas coherente y estructurado. Esto permite optimizar la recuperación de la información. Por ejemplo, si desplegamos la voz "accidente in itinere" con el signo + veremos todas estas variantes no incluidas:



Si buscamos por una de estas voces alternativas, el tesauro recupera, invariablemente, la voz aceptada:



Haciendo clic en la voz elegida, queda agregada al campo de búsqueda. Se abre así un nuevo casillero para sumar más voces:



También se puede añadir, en el casillero correspondiente, una palabra para recuperar en un campo libre (parte, cita, texto libre de doctrina o jurisprudencia, etc.). En el ejemplo, ingresamos el apellido Smith (como parte) y la expresión "corralito financiero" (entre comillas para recuperar la frase exacta).



Realizaremos una búsqueda general sobre alimentos en favor de los hijos:



Junto con los resultados, la página muestra una barra lateral izquierda con el número de documentos por tipo de contenido. Es posible acotar allí los resultados por Jurisprudencia, Doctrina o Legislación, cada uno con una serie de filtros para seguir expandiendo la búsqueda, como veremos más adelante.



Volviendo a la página de inicio, coexiste junto con la búsqueda temática una búsqueda por lenguaje natural. Aquí podemos formular una pregunta general, sin introducir voces jurídicas, como en la captura que mostramos a continuación. La base de datos muestra algunas preguntas como ejemplo: