Saltar la navegación

3. Leer en línea

Contra lo que podría imaginarse en primer término, descargar el material tal vez no sea la mejor forma de aprovechar esta plataforma.
Por el contrario, leer en línea conlleva una serie de ventajas, entre las que destacamos la posibilidad de  realizar resaltados y anotaciones, que permanecerán siempre visibles en nuestro perfil desde cualquier dispositivo, sin necesidad de descargar ningún archivo.

Mencionamos las herramientas que nos parecen más útiles. Además de la tabla de contenidos de la izquierda, una barra horizontal permite ampliar o reducir el tamaño de las páginas del libro, obtener un enlace permanente para compartir la lectura y buscar términos dentro del texto:



Al resaltar con el botón izquierdo del mouse cualquier fragmento del texto, aparece un menú contextual con herramientas. Algunas se replican en la barra lateral derecha:



Así, es posible crear notas:



realizar subrayados en el texto en distintos colores, según un orden ascendente de importancia: amarillo (general), violeta (importante) y marrón (crítico):



O agregar un marcador a las páginas relevantes, como si se tratara de un señalador en un libro impreso:



Estas notas, subrayados y acciones de marcado se guardan automáticamente. Recordamos que como se ingresa a eLibro con un usuario y contraseña, esto genera un perfil único de usuario dentro de la plataforma. De ahí que sea posible recuperar también en futuras sesiones toda nuestra actividad de lectura: notas, marcadores y subrayados:



El primer botón de la barra lateral derecha permite ver todas nuestras anotaciones, sombreados y marcadores:



Exploramos algunas herramientas más de la barra lateral derecha. El "Modo resumen" nos hace ver solamente el texto resaltado por nosotros en su totalidad o discriminado por colores (y por ende, por niveles de importancia):



A la opción de citar el libro, ya presente en el registro detallado, se agrega la de copiar un fragmento del texto (tanto desde el menú contextual como desde la barra lateral derecha):



y también "imprimir", esto es, descargar un fragmento del libro en pdf. Siempre se indica un límite de páginas permitido, variable según el título:



Por último, sin salir de la plataforma, se puede consultar cualquier término del texto en un diccionario en línea o en Wikipedia. Para ello debemos resaltarlo previamente: