• Contacto
  • Horarios
  • Servicios al Usuario

    El material de nuestras colecciones se divide a grandes rasgos en dos grupos: aquellos materiales que pueden ser tomados en préstamo durante varios días y los que solamente pueden ser consultados hasta el horario de cierre de las bibliotecas.


    Préstamos

    Tomar en préstamo un ítem. Solicitar una reserva

    Un usuario que quiere tomar en préstamo un ítem debe buscarlo previamente en el catálogo y corroborar su disponibilidad. Si el ítem se encuentra ubicado en la estantería abierta, puede localizarlo allí guiándose con el número de signatura, y acercarlo luego al mostrador de préstamos o, en su defecto, a la terminal de autopréstamos. Si el catálogo indica que la localización del ítem es la estantería cerrada, deberá pedirlo con los datos de título y signatura en el mostrador a uno de nuestros bibliotecarios.
    En caso de que el usuario no se encuentre en la Biblioteca, puede solicitar que el ítem sea apartado para ser recogido luego (Reserva).
    -Las solicitudes se satisfarán en un plazo de 1 a 7 días, dependiendo de la biblioteca de origen del material-.
    Por otro lado, si el catálogo indica que el material no se encuentra en el estante en ese momento porque está prestado, es posible realizar una solicitud para que sea reservado al momento de su devolución. Esta solicitud impide la renovación de ese ítem, que debe ser devuelto al finalizar el período de préstamo.

    Estas posibilidades aplican exclusivamente a los miembros de la Comunidad UCA. Los usuarios externos e invitados podrán consultar cualquier material únicamente en las salas de lectura y no podrán realizar solicitudes de reserva.


    Períodos de préstamo

    Préstamo por el día

    Cualquier usuario (externo o perteneciente a la Comunidad UCA) podrá consultar hasta 5 (cinco) ítemes durante el día, es decir, hasta el horario de cierre de la biblioteca. Si el material pertenece a nuestras Colecciones especiales o es una tesis o un manuscrito, deberá ser consultado en una sala especial, siguiendo un protocolo particular de manipulación que será indicado por el personal de la biblioteca.

    Préstamo a domicilio

    Independientemente de los préstamos por el día, los miembros de la Comunidad UCA (alumnos, personal académico y administrativo) podrán retirar hasta 5 (cinco) materiales por un período de 7 (siete) días.
    La mayor parte de nuestro material se presta a domicilio. Quedan excluidos de este tipo de préstamo:



    Renovar

    Cada préstamo a domicilio se renovará automáticamente por 7 (siete) días hasta un período máximo de 1 año.

    Más allá de las renovaciones automáticas, en caso de necesitarlo, el usuario podrá renovar sus préstamos de forma manual desde su cuenta en el catálogo de Biblioteca por 7 (siete) días, de manera ilimitada.

    Las renovaciones se bloquearán si el ejemplar prestado es solicitado por otro usuario o reclamado por la Biblioteca, y deberá ser devuelto. Ocurrirá lo mismo si el usuario se encuentra suspendido.

    Biblioteca Rosario

    Cada préstamo a domicilio se renovará automáticamente por 7 (siete) días y se prevén hasta 3 (tres) renovaciones automáticas. Pasado este período, si el usuario aún necesita el material, podrá solicitar más renovaciones comunicándose con la Biblioteca.


    Devoluciones. Sanciones y bloqueos

    Las devoluciones de material podrán ser realizadas en los mostradores de circulación de las bibliotecas, o en los buzones de devolución (si la biblioteca cuenta con uno). No es necesario que realice este trámite el usuario que tomó en préstamo el material.

    Los préstamos a domicilio y las renovaciones se bloquearán automáticamente si:
    El material es solicitado por otro usuario.
    El usuario se encuentra suspendido por devoluciones o renovaciones fuera de término. En este último caso, por cada día de atraso se computa un día de suspensión, y esto aplica por separado a cada uno de los materiales atrasados. Es decir, si un usuario devolvió dos días tarde 3 (tres) materiales, quedará suspendido por 6 (seis) días.

    Estas sanciones y bloqueos no afectan la posibilidad de continuar consultando material durante el día.