Picasso

Definir la naturaleza del arte de Picasso es realmente complejo pero necesario si intentamos comprender la conciencia artística de las vanguardias. El proceso creativo de Picasso no fue unilateral ni progresivamente rectilíneo. Sus “épocas” marcan indicaciones esquemáticas que si observamos bien se funden en movimientos centrífugos de idas y vueltas. Algo es indudable y emerge en todas sus obras: la preocupación por la condición humana que atrae sobre sí todas las demás experiencias. Picasso es el pintor clave del Cubismo, sin embargo, concibe al arte como medio expresivo y no como algo que tenga un valor en sí, aséptico y distante. Un amigo suyo lo sintetiza: “Para Picasso la pintura no es más que lo accesorio”. El Cubismo fue un momento fundamental, el más activo e intuitivo con resultados formales asombrosos. Pero incluso en esa época (1915 y 1924) junto a los experimentos cubistas se interesó por planteamientos muy diversos y la investigación de otros estilos. De este modo, se define el eclecticismo de la obra picassiana, fundamento de la contemporaneidad y la avidez creativa posterior.


Con su obra plagada de contradicciones, Picasso nunca perdió el interés por “el mundo exterior”: sus cuadros se convierten en testimonio de su conciencia del mundo objetivo. Gertrude Stein escribió que Picasso no se interesaba por el espíritu porque estaba demasiado ocupado en las cosas. El artista español rompió con las fórmulas académicas pero nunca dejó de interesarse por el valor objetivo de la realidad representada, por lo que él mismo llamó “la vida real”. Tal vez por ello, Paul Eluard captó así la poética del pintor: “Picasso, a despecho de las nociones en torno a lo real objetivo, restableció el contacto entre el objeto y quien lo ve y quien, en consecuencia, lo piensa; él nos dió las pruebas inseparables de la existencia del hombre y del mundo de la forma más audaz y más sublime”. Este año se conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor. Esta exposición se suma a las numerosas actividades que a lo largo de todo el mundo se realizan para recordar el legado artístico y repensar la vigencia de esta figura que ha logrado plasmar la locura, la violencia, la pasión y el espíritu de ruptura en el arte del siglo XX.


Puede visitarse la muestra en el Hall de Planta Baja de la Biblioteca Central UCA "San Benito Abad", Edificio Santa María de los Buenos Aires, Av. Alicia Moreau de Justo 1300 (CABA), durante Marzo-Mayo 2023.

Lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.


Mgtr. Verónica Parselis