• Contacto
  • Horarios
  • Leganto: añadir bibliografía en EVA

    A través de esta herramienta, los docentes de la Universidad pueden incorporar bibliografía en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, material impreso y electrónico de nuestra biblioteca, además de documentos propios y de fuentes externas.


    Instalar Leganto en EVA y crear secciones

    Para añadir la función en el aula virtual es necesario incorporarla como una herramienta externa en el menú de la plataforma EVA. Una vez incorporada, podremos crear "secciones o unidades" dentro de nuestra Lista de lectura.



    Modos de agregar bibliografía

    Leganto permite a los docentes añadir recursos bibliográficos de manera muy intuitiva, arrastrando los resultados a las distintas secciones de nuestra lista de lecturas. Existen seis modalidades para añadir bibliografía, casi todas por medio del botón “Añadir ejemplares +”:


    La principal fuente de agregado de bibliografía es siempre el catálogo de biblioteca: veremos que aparece con las mismas opciones, facetas y filtros que en nuestro sitio web. Cuando el recurso es electrónico, se muestra el acceso por medio del enlace “Ver en línea”. Para los recursos impresos, se muestra su disponibilidad y la biblioteca propietaria. Mostramos dos ejemplos:
    1) La versión electrónica de la Ética a Nicómaco
    2) libros de o sobre Macintyre y el tema “ética” en la Biblioteca de Buenos Aires.



    Podemos agregar material bibliográfico rellenando un formulario en blanco con diversos metadatos. Al igual que sucede con ¡Cítelo! y otras modalidades de importación, si Leganto comprueba que el título y el ISBN (o ISSN en el caso de una revista) coinciden con un registro de nuestro catálogo, enriquece la cita y agrega la información faltante (incluidos los accesos en línea y la disponibilidad en biblioteca).



    Leganto también ofrece la posibilidad de añadir recursos desde una Colección personal, donde podemos ir almacenando de forma permanente material bibliográfico para usos futuros con las mismas modalidades de búsqueda que estamos viendo aquí. En este video mostramos cómo subir material de nuestra Colección a nuestra lista y cómo se accede a esta Colección para ir añadiendo recursos.



    Leganto también permite cargar archivos desde nuestra computadora. Para evitar inconvenientes institucionales derivados de la infracción a los derechos de autor, debemos declarar si el archivo es de nuestra autoría o si su uso es legítimo (porque es material de acceso abierto o de una base de datos subscripta por la Universidad) o también consultar con la biblioteca en caso de dudas.



    ¡Cítelo! es un marcador que nos permite importar recursos junto con sus metadatos desde diversos sitios web. En este video mostramos cómo añadir ¡Cítelo! a la barra de herramientas de nuestro navegador y dos ejemplos de uso: un video de Youtube y un artículo de Springer.
    La biblioteca se encargará de revisar y filtrar enlaces de sitios que infrinjan derechos de autor.



    Se trata de un uso algo avanzado. Para los profesores que usan Zotero y Mendeley, Leganto también permite la importación automática de listados bibliográficos desde ambos gestores. En este video, luego de mostrar cómo aparece nuestra biblioteca de recursos de Zotero, indicaremos cómo instalar estos dos complementos desde nuestro perfil en Leganto. Para Mendeley, simplemente bastará con indicar el usuario y contraseña con el que ingresamos a este gestor bibliográfico. En el caso de Zotero, se deben seguir las instrucciones que figuran en el link de nuestro perfil.



    Editar listas, secciones y recursos

    Leganto permite realizar gestiones a nivel de lista, a nivel de sección y a nivel de recurso. En tres videos muy breves te mostramos las principales posibilidades.









    Comunicarse con alumnos, otros docentes y Biblioteca

    Leganto permite y fomenta la interacción de los profesores con sus estudiantes, con sus colegas docentes y con personal de Biblioteca, de la Facultad y de diversas Unidades Académicas. En estos videos exploramos las principales posibilidades ofrecidas.