• Contacto
  • Horarios
  • Investigación y Comunicación Científica

    El área de Apoyo a la Investigación y Comunicación Científica es un espacio de permanente asistencia al investigador durante su trayecto académico en la Universidad.


    Servicios

    Búsquedas especializadas

    Búsqueda y recuperación de información proveniente del fondo documental de la Biblioteca y de Instituciones externas.

    Localización de bibliografía externa

    Obtención de documentos localizados fuera de la biblioteca a nivel nacional e internacional.

    Asistencia en la gestión de identificadores únicos

    Investigadores: capacitación para completar sus perfiles en ORCID.

    Editores: gestión de asignación de dois (Digital Object Identifier) para los artículos de las revistas de la Universidad.

    Orientación sobre gestores de cita

    Capacitación en el manejo de softwares gratuitos (Zotero, Mendeley) y propietarios (EndNote, suscripción de la Universidad).

    Asesoría a editores de revistas

    Indización en diversas plataformas, buenas prácticas en la edición científica, uso del Portal de Revistas UCA, Sistemas de evaluación de revistas.

    Cómo publicar en acceso abierto

    Incorporación de las obras al Repositorio Institucional UCA, licencias.

    Manejo del software Similarity de Turnitin

    Capacitación en el uso de esta herramienta de prevención de plagio.


    Solicitar el servicio a apoyo_investigacion@uca.edu.ar.


    Acceso abierto en UCA

    El Repositorio Institucional UCA reúne la producción intelectual de la institución. Fue la primera iniciativa de la Universidad en su camino de permanente apoyo a la filosofía de acceso abierto a la información científica y académica.

    Comenzó a divulgarse en línea en octubre del año 2011, precediendo su implementación a la promulgación de la Ley Nacional 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos (2013).

    En el año 2018 la Universidad afianza este camino creando el Portal de Revistas UCA, ofreciendo el acceso al texto completo de sus revistas.

    Nuestra Institución ha sido además nodo en las Jornadas Virtuales de Acceso Abierto que se realizan anualmente a nivel nacional, organizadas por el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación.

    En el año 2019 se aprueba la “Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Intelectual de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica Argentina” (Acta 2017 – expte. 2026279/19 – 5/7/2019).

    Esta normativa resuelve que toda la producción de la Universidad, tanto los resultados de investigaciones co-financiadas con el Estado Nacional (tal cual contempla la ley mencionada) como las publicaciones financiadas dentro del ámbito privado, deben divulgarse en acceso abierto en su repositorio.

    Los repositorios universitarios son muy consultados nacional e internacionalmente a la hora de conocer y evaluar la producción y líneas de investigación de una institución. Reflejan mejor que cualquier otra herramienta la idiosincrasia de la Universidad a través de los trabajos de sus miembros.

    Además de la visibilidad de la colección el repositorio se compromete a preservar toda la producción digital previendo, a través de diversas tareas, la obsolescencia tecnológica.


    Divulgación Científica

    En el año 2019 el Repositorio Institucional UCA incorporó la plataforma CRIS (Current Research information Systems) para divulgar los perfiles, publicaciones y proyectos de sus investigadores.

    Aquellos investigadores que deseen actualizar sus datos pueden contactarse con apoyo_investigacion@uca.edu.ar.


    Herramientas para la evaluación de la producción científica

    Web of Science

    Es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics compuesta por diversas bases de datos referenciales que contienen las publicaciones científicas de mayor impacto de todas las áreas del conocimiento. Su objetivo no es brindar acceso al texto completo de las publicaciones que incluye, sino aportar herramientas de análisis para valorar la calidad académica de las mismas. El criterio de selección dentro de Web of Science es llevado a cabo por expertos sin afiliación con editoriales o institutos de investigación, lo que elimina potenciales conflictos de intereses.

    La suscripción de nuestra Universidad está conformada por la Core Collection o Colección Principal (que incluye los índices Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Emerging Sources Citation Index, Arts & Humanities Citation Index, Conference Proceedings Citation Index, Book Citation Index) y bases de datos adicionales tales como MEDLINE, Scielo Citation Index y Proquest Dissertations & Theses Citation Index, entre otras. Por medio de una única interfaz de búsqueda es posible rastrear en una o varias de estas bases de datos documentos y referencias citadas por autor, tema, editorial, etc. La página de resultados permite filtrar los artículos con mayor impacto junto con información entrelazada a cada una de las citas recibidas. También se pude buscar información sobre autores: cantidad de trabajos presentes en la plataforma, número de citas recibidas, Índice H, percentil de citación, etc.

    Web of Science es referente de la valoración de la producción científica por medio de dos herramientas de análisis bibliométrico: el Journal Citation Reports (JCR) y el Essential Science Indicators(ESI).
    Acceder


    Journal Citation Reports

    Es una base de datos que permite determinar cuáles son las revistas más influyentes dentro de un área temática a partir de las citas que reciben sus artículos publicados en la Colección Principal de la Web of Science.

    Las revistas de la misma categoría temática se ordenan en tramos o cuartiles en base a dos indicadores fundamentales: el Factor de Impacto (Journal Impact Factor) y el Journal Citation Indicator (JCI), ambos basados en el número de citas recibidas por los artículos que las integran. Otras métricas incluyen la posición en el ránking de distintas categorías según el JIF o el JCI, la vida media de las citas recibidas, el Índice de Inmediatez, etc.

    Se trata de una herramienta especialmente valiosa para editores que quieren posicionar sus publicaciones y para autores o investigadores que buscan las revistas con mayor impacto de su especialidad.
    Acceder