La normalización al firmar impacta de manera positiva en la recuperación de las publicaciones, en las citas recibidas y en los indicadores de producción científica
Un trabajo científico se identifica por la firma de su autor, que se compone de su nombre y filiación institucional. La falta de normalización al firmar, tanto de los nombres propios de autores como de la Universidad y sus dependencias a las que pertenece, impacta de manera negativa en la recuperación de las publicaciones, en las citas recibidas y en los indicadores de producción científica.
Indicar de forma correcta y normalizada la filiación es beneficioso para los autores y al mismo tiempo para la Universidad: la clara identificación de la pertenencia institucional en tus publicaciones, tanto científicas como de divulgación, asegura que sean recopiladas, reunidas y agrupadas por bases e índices bibliográficos nacionales e internacionales u otros sistemas de información como pertnecientes a la UCA, caso contrario se dificulta la recuperación y visualización de la producción real de la universidad. Además, la incorrecta mención de filiación afecta también la fiabilidad de los indicadores y métricas de producción científica, y en consecuencia la toma de decisiones referidas a políticas de investigación.
Forma Correcta
Pontificia Universidad Católica Argentina
Acrónimo Correcto
UCA
Forma Incorrecta
Universidad Católica de Argentina
Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires
Universidad Católica Argentina
Universidad Católica de Buenos Aires
Acrónimo Incorrecto
PUCA
El Research Organization Registry (ROR) es un indentificador persistente para identificar organizaciones dedicadas a la investigación. ROR facilita la desambiguación de los nombres de las instituciones y las conecta con los investigadores y los resultados de investigación.
Normativas UCA según Acta CS N° 1040 (02/09/2016)
Los investigadores, docentes y becarios que desarrollen actividades de investigación en la Pontificia Universidad Católica Argentina deberán incluir en sus trabajos la pertenencia institucional de la siguiente manera:
Nombre y Apellido, sigla (UCA) o denominación de la universidad (Pontificia Universidad Católica Argentia), sigla o denominación de la unidad académica en la que se desempeñe, dirección postal u otros datos opcionales (en caso de incluir un email deber ser el de la universidad o personal), ciudad, Argentina
Ejemplo:
Nombre y Apellido, Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones, Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Edificio San José, 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Los investigadores del CONICET deberán regirse según los términos de la Resolución D. N° 0515 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas, que establece:
Investigadores y becarios en Unidades Ejecutoras (UE) de doble dependencia:
Nombre y Apellido, sigla o denominación de la UE en español, sigla o denominación de la contraparte, CONICET, sigla de la unidad académica en la que se desempeñe, (dirección postal u otros datos opcionales), ciudad, Argentina
Investigadores y becarios no integrantes de una Unidad Ejecutora:
Nombre y Apellido, sigla o denominación de la institución en la que se desempeña, CONICET, sigla de la unidad académica en la que se desempeñe, (dirección postal u otros datos opcionales), ciudad, Argentina
Recomendaciones
Utilizar siempre la misma forma del nombre personal a lo largo de toda la carrera y evitar el uso de variables nombre que influye negativamente en la recuperación de tus publicaciones en las bases de datos bibliográficas, en las citas que se reciben y en consecuencia en tus métricas como investrigador. Normalizar la firma evita la ambigüedad de los nombres personales y garantiza la recuperación completa de la producción científica atribuible a una misma persona.
Incluir siempre la filiación institucional en la firma, es decir el nombre completo de la institución a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica. Es un elemento fundamental de la firma del autor y, del mismo modo que con el nombre personal, es indispensable usar siempre la forma normalizada del nombre de la/s institución/es de pertenencia ya que esto influye en la reunión y recuperación de las publicaciones de la universidad en las bases de datos, en la visibilidad, las métricas institucionales y en la fiabilidad de los indicadores de producción científica.
Al realizar estancias fuera de la universidad mantener la filiación de la institución de origen.
La mención de la universidad y sus dependencias debe hacerse siempre en la lengua oficial de la universidad. Aunque puede considerarse que la traducción al inglés favorece su visibilidad internacional, en la práctica ello dificulta la recuperación de la producción científica, como en todos los casos de pluralidad de formas de nombres.
Mencionar en orden jerárquico, de mayor a menor, las diferentes dependencias a incluir en la filiación, registrando los nombres completos de cada una de ellas. Las siglas deben incluirse solamente si se requiere por parte del editor. La sigla UCA, por ejemplo, puede referir a distintas universidades u organizaciones. También debe respetarse la puntuación prescripta.
Reconocer apoyos y financiamientos con mención al proyecto financiado con su número identificatorio y la fuente del financiamiento.
Incorporar ORCID y ROR ID a la firma y mención de filiación. De esta manera se identifica unívocamente al autor y la universidad.
ORCID es un identificador único, persistente y gratuito para investigadores que ayuda a reducir las consecuencias negativas de las variantes de firma, a la vez que facilita la desambiguación entre autores con nombres similares. Permite una correcta atribución de publicaciones en múltiples fuentes al unificarlas en un mismo perfil y facilitar su difusión.
Guía ORCID para investigadores
Creative Commons Attribution 4.0 International | Última actualización: 01/09/2024