• Contacto
  • Horarios

  • Anticuariato | Biblioteca de Teología

    La Biblioteca de la Facultad de Teología administra el patrimonio de la Biblioteca del Seminario Metropolitano y custodia, así, un elevado número de volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII. Este "Fondo Antiguo" constituye una preciada fuente que nos acerca a la memoria de la educación del Clero de Buenos Aires.

    El fondo bibliográfico que hoy se conserva es un reflejo de este ciclo de estudios impartida para la formación del clero, tanto secular como regular. Por ejemplo, libros dedicados a la exégesis bíblica, como la Opera omnia en 13 volúmenes de Alfonso Fernández de Madrigal, llamado el "Tostado", con una cuidadosa edición en Venecia de los hermanos Sessa, famosa familia de imprenteros que identificamos con el logotipo del gato con un ratón en la boca.

    Obras de Padres de la Iglesia como el Papa Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín, Gregorio Niceno, etc., debían ser una de las fuentes principales de la teología. Por supuesto, el doctor angélico, Santo Tomás, está presente en este repositorio con varias obras impresas en los siglos XVI y XVII. La escolástica salmantina está representada en el De Iustitia et Iure de Domingo de Soto, O.P. La tradición franciscana en obras de y sobre Duns Scoto. La Teología moral encuentra a autores como el jesuita Antonio Escobar y Mendoza, el agustino Juan Enríquez, o el franciscano Manuel Rodríguez.

    Los derechos civil y eclesiástico cuentan con un gran número de autores y obras; el Jurisconsulto portugués Agustín Barbosa; el Doctor Martín de Azpilcueta, catedrático de prima en cánones de la Universidad de Coimbra; el italiano Prosperi Fagnani y su comentario a los cinco libros de las Decretales, o el ovetense Juan de Hevía Bolaños y su Curia Filipica.

    Pero los libros que nos ocupan no solamente son reflejo del estudio científico de la filosofía y la teología o las artes liberales. Una gran porción de ellos fueron el alimento de la devoción y la espiritualidad, ayuda eficaz en la predicación, guía en la catequesis y la liturgia. En el campo de la hagiografía encontramos obras como la Historia del venerable Padre fr. Juan de la Cruz, de Gerónimo de San Ioseph, o La vida de Mariana de Jesús de la Tercera orden de San Francisco escrita por su confesor Luis de Mesa.

    En la ascética, libros como La cura y la enfermedad, contra los siete vicios capitales de Guillermo Peralto. Finalmente, para la guía de los comienzos del ministerio sacerdotal, El cura instruido del jesuita Paolo Segneri, curiosa obra en la que se muestra a cualquier cura nuevo la obligación que le incumbe. Explorar la colección